Noviembre-2022

Cigarrillos electrónicos para dejar de fumar (7a, Revisión Cochrane)

Hartmann-Boyce J, Lindson N, Butler AR, McRobbie H, Bullen C, Begh R, Theodoulou A, Notley C, Rigotti NA, Turner T, Fanshawe TR, Hajek P

Los cigarrillos electrónicos (CE) son dispositivos electrónicos portátiles que producen un aerosol al calentar un E-líquido. Algunas personas que fuman utilizan CE para dejar de fumar o reducirlo, aunque algunas organizaciones, grupos de defensa y responsables políticos lo desaconsejaron, argumentando una falta de evidencia sobre su eficacia y seguridad. Los fumadores, profesionales sanitarios y organismos reguladores quieren saber si los CE pueden ayudar a las personas a dejar de fumar y si es seguro usarlos con este propósito. Esta es una actualización de revisión realizada como parte de una revisión sistemática en constante actualización.

 

Junio-2020

Mental health and smoking cessation—a population survey in England.

Leonie S. Brose, Jamie Brown & Ann McNeill

Los fumadores con problemas de salud mental tenían más probabilidades de haber intentado dejar de fumar debido a problemas de salud y tenían más probabilidades de haber utilizado el apoyo estándar (medicamentos y apoyo conductual) que otros fumadores. Los cigarrillos electrónicos se asociaron fuertemente con un mayor éxito y fueron utilizados de manera similar por aquellos con y sin problemas de salud mental, lo que indica que una mejor aceptación de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar entre los fumadores con problemas de salud mental podría ayudar a abordar las desigualdades.

Mayo-2020

Transitions in smoking and nicotine use from 2016 to 2017 among a UK cohort of adult smokers and ex‐smokers.

Erikas Simonavicius Ann McNeill Leonie S. Brose

Nuestros hallazgos respaldaron la evidencia de que una proporción considerable de usuarios duales continúan usando cigarrillos electrónicos después de dejar de fumar pero también mostraron que los fumadores que usan NRT y que usan cigarrillos electrónicos tenían probabilidades relativamente altas de pasar al grupo de exfumadores abstinentes. En general, estas transiciones atestiguan que los productos alternativos de nicotina podrían ayudar a los fumadores a dejar de fumar, prevenir recaídas y eventualmente ayudar a la transición a la abstinencia de la nicotina.

Septiembre-2019

Exhaled Carbon Monoxide Levels in Forty Resistant to Cessation Male Smokers after Six Months of Full Switch to Electronic Cigarettes or to A Tobacco Heating Systems.

Beatrice F, Massaro G.

El humo del cigarrillo libera varios químicos tóxicos y carcinógenos, incluido el monóxido de carbono (CO). Este estudio examinó los niveles de CO exhalado en los fumadores que cambiaron a cigarrillos electrónicos (e-Cigs) o un sistema de calentamiento de tabaco (THS) y su nivel de cumplimiento seis meses después del cambio. Tanto los e-Cigs como los THS son capaces de reducir significativamente el CO al menos a medio plazo, lo que constituye un enfoque viable para la reducción del daño del tabaco en los fumadores que no están dispuestos o no pueden dejar de fumar.

Febrero-2019

A Randomized Trial of E-Cigarettes versus Nicotine- Replacement Therapy.

Peter Hajek, Ph.D., Anna Phillips-Waller, B.Sc., Dunja Przulj, Ph.D., ET AL.

Los cigarrillos electrónicos fueron más efectivos para dejar de fumar que la terapia de reemplazo de nicotina, cuando ambos productos fueron acompañados de apoyo conductual.
Nuestro ensayo evaluó la eficacia de 1 año de los cigarrillos electrónicos recargables en comparación con el reemplazo de nicotina cuando se proporciona a adultos buscando ayuda para dejar de fumar y combinado con apoyo conductual cara a cara.

Enero-2019

E-cigarette use is strongly associated with recent smoking cessation: an analysis of a representative population sample in Greece”

Farsalinos K, Siakas G, Poulas K, Voudris V, Merakou K, Barbouni A

El consumo diario y actual de cigarrillos electrónicos está fuertemente asociado con el reciente abandono del hábito de fumar en Grecia, sugiriendo un impacto positivo en la salud pública en el país con la mayor prevalencia de tabaquismo en la Unión Europea. Los cigarrillos electrónicos no parecen promover la recaída en exfumadores a largo plazo.

Junio-2018

The unique contribution of e-cigarettes for tobacco harm reduction in supporting smoking relapse prevention.

C Notley, E Ward, L Dawkins and R Holland.

Nuestros datos demuestran que el cigarrillo electrónico puede ser una herramienta de reducción de daños innovadora para prevenir las recaídas de los ex fumadores. El cigarrillo electrónico cumple con las necesidades de algunos exfumadores mediante la substitución de aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales de la adicción al tabaco.
Algunos usuarios de cigarrillos electrónicos reportan el vapeo como algo disfrutable y placentero (incluso más que el tabaco de combustión). Estos datos sugieren claramente que el cigarrillo electrónico es un substitutivo a largo plazo del tabaco.

Abril-2018

Electronic cigarette use in Greece: an analysis of a representative population sample in Attica prefecture.

Farsalinos KE, Siakas G, Poulas K, Voudris V, Merakou K, Barbouni A.

El uso de cigarrillos electrónicos en Grecia se limita en gran medida a los fumadores actuales o anteriores, mientras que el uso actual y el uso de nicotina por parte de los nunca fumadores es extremadamente raro. La mayoría de los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos eran ex fumadores. La mayoría de los participantes sobreestiman la nocividad de los cigarrillos electrónicos en relación con el tabaquismo.

Enero-2018

Prevalence of population smoking cessation by electronic cigarette use status in a national sample of recent smokers.

DP Giovenco and CD Delnevo.

Entre los exfumadores, aquellos que utilizaban cigarrillos electrónicos a diario tenían muchas menos posibilidades de recaída que aquellos que no utilizaban cigarrillos electrónicos (28% vs 52%). Esta mejora de resultados no se produce en aquellos exfumadores que utilizan el cigarrillo electrónico de forma infrecuente (no a diario).

Noviembre-2017

Quit methods used by American smokers, 2013-2014.

B Rodu and N Plurphanswat.

En 2013-2014, los fumadores adultos estadounidenses usaron cigarrillos electrónicos como ayudas para dejar de fumar con más frecuencia que los productos NRT o los medicamentos recetados. El uso actual de cigarrillos electrónicos entre los fumadores actuales (34%) y antiguos (54%) fue significativamente mayor que el uso actual de la terapia de reemplazo de nicotina (TRN).

Octubre-2017

How do we determine the impact of e-cigarettes on cigarette smoking cessation or reduction?

A C Villanti, S. P. Feirman, R. S. Niaura, J. L. Pearson , A. Glasser, L. K. Collins, D. B. Abrams

Solo una pequeña proporción de los estudios que buscan abordar el efecto de los cigarrillos electrónicos en la cesación o reducción del tabaquismo cumple con un conjunto de estándares de calidad propuestos. Los que lo hacen son consistentes con la evidencia de ensayos controlados aleatorios al sugerir que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar o reducirlo.

Julio-2017

E-cigarette use and associated changes in population smoking cessation: evidence from US current population surveys.

Shu-Hong Zhu, Yue-Lin Zhuang, Shiushing Wong, Sharon E Cummins, Gary J Tedeschi

El aumento sustancial en el uso de cigarrillos electrónicos entre los fumadores adultos de EE. UU. se asoció con un aumento estadísticamente significativo en la tasa de abandono del hábito de fumar a nivel de la población. Estos hallazgos deben sopesarse cuidadosamente en la formulación de políticas regulatorias con respecto a los cigarrillos electrónicos y en la planificación de las intervenciones de control del tabaco.

Octubre-2016

Long-term e-cigarette use and smoking cessation: a longitudinal study with US population.

Yue-Lin Zhuang ,Sharon E Cummins ,Jessica Y Sun ,Shu-Hong Zhu

Se encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de 2028 fumadores estadounidenses en 2012 y 2014.
El uso de cigarrillos electrónicos a corto plazo no se asoció con una tasa menor de abandono del hábito de fumar. El uso a largo plazo de los cigarrillos electrónicos se asoció con una mayor tasa de dejar de fumar.

Septiembre-2016

Association between electronic cigarette use and changes in quit attempts, success of quit attempts, use of smoking cessation pharmacotherapy, and use of stop smoking services in England: time series analysis of population trends.

Emma Beard, Robert West, Susan Michie, Jamie Brown

Los cambios en la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos en Inglaterra se han asociado positivamente con las tasas de éxito de los intentos de dejar de fumar. No se ha encontrado una asociación clara entre el uso de cigarrillos electrónicos y la tasa de intentos de dejar de fumar o el uso de otras ayudas para dejar de fumar, excepto la NRT obtenido con receta médica, donde la asociación ha sido negativa.

Septiembre-2016

Electronic cigarettes for smoking cessation.

Hartmann-Boyce J, McRobbie H, Bullen C, Begh R, Stead L, Hajek P.

Existe evidencia en ensayo clínico que los cigarrillos electrónicos pueden conducir a tasas de abandono a los seis meses, similares a las logradas con NRT, con un intervalo de confianza amplio.
Los cigarrillos electrónicos son una tecnología en evolución y se desconocen los efectos de los dispositivos más nuevos con mejor suministro de nicotina.
Los efectos adversos más comúnmente reportados fueron irritación de la boca y la garganta.

Junio-2016

Electronic cigarette use in the European Union: analysis of a representative sample of 27 460 Europeans form 28 countries.

K. E. Farsalinos, K. Poulas, V. Voudris, J. Le Houezec

El uso de cigarrillos electrónicos en la Unión Europea parece limitarse en gran medida a los fumadores actuales o anteriores, mientras que el uso actual y el uso de nicotina por personas que nunca han fumado es poco frecuente. Más de un tercio de los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos encuestados informaron dejar de fumar y reducirlo. Se estima que 6,1 y 9,2 millones de ciudadanos de la UE habían dejado de fumar y lo habían reducido con la ayuda de los cigarrillos electrónicos, respectivamente.

Enero-2016

A randomized trial comparing the effect of nicotine versus placebo electronic cigarettes on smoking reduction among young adult smokers.

Tseng TY, Ostroff JS, Campo A, Gerard M, Kirchner T, Rotrosen J, et al.

Una muestra diversa de adultos jóvenes fumadores, que no tenían intención de dejar de fumar, pudo reducir el consumo de tabaco con la ayuda de los cigarrillos
electrónicos.
Se necesitan más estudios para establecer el papel de los cigarrillos electrónicos que contienen placebo y nicotina en el aumento de la reducción y el cese posterior.

Noviembre-2015

Electronic cigarette: a possible substitute for cigarette dependence.

Caponnetto P, Russo C, Bruno CM, et al.

Los cigarrillos electrónicos son un fenómeno popular de proporciones globales.
Estudios recientes reportan que un cierto número de fumadores ha dejado de usar incluso los cigarrillos electrónicos. Esto podría insinuar un papel para los cigarrillos electrónicos como método de cesación tabáquica. Además de la inhalación de nicotina, el cigarrillo electrónico permite imitar ciertos rituales asociados al fumar, y por ello puede llegar a ser una gran herramienta en la lucha contra la morbilidad y la mortalidad relacionada con el tabaco.

Abril-2015

Associations Between E-Cigarette Type, Frequency of Use, and Quitting Smoking: Findings From a Longitudinal Online Panel Survey in Great Britain.

Sara C. Hitchman, Leonie S. Brose, Jamie Brown, Debbie Robson, Ann McNeill

Las probabilidades de dejar de fumar con el uso del cigarrillo electrónico están asociadas al tipo de cigarrillo electrónico, así como a su frecuencia de uso.
Los usuarios que utilizan a diario el cigarrillo electrónico de recarga tienen más posibilidades de dejar de fumar que aquellos que no los utilizan. En cambio, los
usuarios infrecuentes de cigarrillos electrónicos no recargables no tienen más posibilidades de dejar de fumar que los que no usan cigarrillo electrónico.

Octubre-2014

A longitudinal study of electronic cigarette use among a population-based sample of adult smokers: association with smoking cessation and motivation to quit.

L Biener and JL Hargraves.

El uso diario de cigarrillos electrónicos durante al menos 1 mes está fuertemente asociado con dejar de fumar en el seguimiento. La investigación adicional de las
razones subyacentes para el uso intensivo versus el uso intermitente ayudará a arrojar luz sobre los mecanismos subyacentes a las asociaciones entre el uso del cigarrillo electrónico, la motivación para dejar de fumar y el abandono del hábito de fumar.

Octubre-2014

Effectiveness of the electronic cigarette: An eight-week Flemish study with six-month follow-up on smoking reduction, craving and experienced benefits and complaints.

Adriaens K, Van Gucht D, Declerck P, Baeyens F.

En una serie de sesiones de laboratorio controladas, con fumadores que nunca habían usado cigarrillos electrónicos, se comprobó que los cigarrillos electrónicos de segunda generación son altamente efectivos en reducir el síndrome de abstinencia del tabaco, mientras que no provocan aumentos en el eCO. Se comprobó en el seguimiento del estudio a los 8 meses, que casi el 50% de los usuarios de cigarrillos electrónicos habían conseguido una reducción del consumo de tabaco o incluso una abstinencia total.

Mayo-2014

Real-world effectiveness of e-cigarettes when used to aid smoking cessation: a cross-sectional population study

Brown J, Beard E, Kotz D, Michie S, West R.

Entre los fumadores que intentaron dejar de fumar sin apoyo profesional, los que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de informar abstinencia continua que aquellos que usaron un producto NRT con licencia, que compraron medicamentos de venta libre o que no recibieron ayuda para dejar de fumar. Esta diferencia persiste después de ajustar por un rango de características del fumador, como la dependencia de la nicotina.

Junio-2013

EffiCiency and Safety of an eLectronic cigAreTte (ECLAT) as tobacco cigarettes substitute: a prospective 12-month randomized control design study.

Caponnetto P., Campagna D., Cibella F., Morjaria J., Caruso M., Russo C., Polosa R.

Los resultados de este estudio demuestran que los cigarrillos electrónicos son prometedores al servir como un medio para reducir la cantidad de cigarrillos fumados y pueden conducir a una abstinencia duradera del tabaco, como también se ha demostrado con el uso de medicamentos para dejar de fumar aprobados por la FDA.
En vista del hecho de que los sujetos en este estudio no tenían intención inmediata de dejar de fumar, la tasa de abstinencia general informada del 8,7% a las 52 semanas fue notable.