Septiembre-2022

Nicotine vaping in England: 2022 evidence update

Esta revisión de evidencia es la octava de una serie de informes independientes sobre el vapeo originalmente encargados por Public Health England y ahora por la Oficina para la Mejora de la Salud y las Disparidades en el Departamento de Salud y Asistencia Social.

Este informe fue dirigido por académicos del King's College de Londres con un grupo de colaboradores internacionales y es el más completo hasta la fecha. Su enfoque principal es una revisión sistemática de la evidencia sobre los riesgos para la salud del vapeo de nicotina.

Marzo-2020

E-cigarettes: Balancing risks and opportunities

British Medical Association, BMA, Board of Science Report.

Existe un consenso creciente de que usar un cigarrillo electrónico es significativamente menos dañino que fumar tabaco. Los riesgos para la salud a corto plazo asociados con el uso de cigarrillos electrónicos parecen mínimos, pero sigue siendo importante monitorear cualquier impacto potencial a largo plazo en la salud de los usuarios. Los cigarrillos electrónicos son la opción más utilizada en los intentos de dejar de fumar. Los datos actuales no apoyan la preocupación de que los cigarrillos electrónicos puedan re-normalizar el consumo de tabaco de combustión o de que pueda poner en peligro las legislaciones de espacios sin humo.

Febrero-2019

Vaping in England: an evidence update February 2019

A. McNeill, L. S, Brose, R. Calder, L. Bauld, D. Robson

Los hallazgos principales son los datos de monitoreo de los servicios para dejar de fumar aunque tienen limitaciones, pero dichos datos sugieren que el uso del cigarrillo electrónico como parte del intento de dejar de fumar continúa siendo útil para las personas que asisten a estos servicios.

Hay evidencia para apoyar las sugerencias de que el cigarrillo electrónico ha contribuido a la disminución de la demanda de servicios para dejar de fumar en Inglaterra.

Agosto-2018

UK Parliament Science and Technology Committee: Ecigarettes enquiry.

Public Health England estima que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos dañinos, aunque la evidencia disponible actualmente no permite determinar una cifra precisa. Los cigarrillos electrónicos carecen del alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos convencionales, los componentes más peligrosos de los cigarrillos convencionales, que se producen por combustión. Los investigadores han encontrado que es casi imposible medir los riesgos del vapor del cigarrillo electrónico 'de segunda mano' porque cualquier compuesto potencialmente dañino liberado en el área circundante es muy insignificante.

Abril-2018

Harm minimization and tobacco control: reframing societal views of nicotine use to rapidly save lives.

Abrams DB, Glasser AM, Pearson JL, Villanti AC, Collins LK, Niaura RS.

Recientemente se ha desarrollado una clase diversa de sistemas alternativos de suministro de nicotina que no queman tabaco y son sustancialmente menos dañinos que los cigarrillos. Estos dispositivos tienen el potencial de interrumpir el dominio del cigarrillo durante 120 años y desafiar el campo sobre cómo se podría revertir la pandemia del tabaco si la nicotina se desacopla del humo inhalado letal. Pueden proporcionar un medio para competir con, e incluso reemplazar, el uso de cigarrillos convencionales, salvando más vidas más rápidamente que antes.

Febrero-2018

Evidence review of e-cigarettes and heated tobacco products 2018

A McNeill, L S Brose, R Calder, L Bauld, D Robson.

La evidencia disponible sugiere que los productos de tabaco calentados pueden ser considerablemente menos dañinos que los cigarrillos de tabaco pero más dañinos que los cigarrillos electrónicos.
Una valoración de los datos publicados en cuanto a las emisiones de cigarrillos electrónicos calcula el riesgo de cáncer a lo largo de la vida. Se concluye que el riesgo de cáncer del cigarrillo electrónico es un 0,5% del riesgo que supone el tabaco de combustión.
Hasta la fecha, no se ha identificado ningún riesgo asociado al “vapeador pasivo"

Enero-2018

Public Health consequences of e-cigarettes.

Kathleen Stratton, Leslie Y. Kwan y David L. Eaton

Algunos sugieren que los cigarrillos electrónicos probablemente confieran un riesgo menor en comparación con los cigarrillos de tabaco combustibles, ya que no exponen a los usuarios a los tóxicos producidos por la combustión.
Los defensores del uso de cigarrillos electrónicos también promocionan los beneficios potenciales de los cigarrillos electrónicos como dispositivos que podrían ayudar a los fumadores de cigarrillos de tabaco a dejar de fumar y, por lo tanto, reducir los riesgos para la salud relacionados con el tabaco.

Diciembre-2017

Electronic cigarettes: an aid in smoking cessation, or a new health hazard?

Konstantinos Farsalinos.

Hay pocas dudas de que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que fumar, pero hay desacuerdos sobre el nivel de reducción del riesgo. Sin embargo, hay acuerdo en que no son absolutamente inofensivos. La evidencia epidemiológica de los efectos a largo plazo en la salud no está disponible por el momento y llevará años generar conclusiones finales sobre los efectos clínicos del cambio del consumo de tabaco al uso de cigarrillos electrónicos. Se debe comunicar a los fumadores los riesgos relativos de fumar y el uso de cigarrillos electrónicos basados en el conocimiento actual.

Enero-2017

Clearing the air: A systematic review on the harms and benefits of e-cigarettes and vapor devices.

Reseña Monográfica. University of Victoria, Canadá. 2017.

En general, hay pruebas alentadoras de que los cigarrillos electrónicos pueden ser al menos tan efectivos como otros reemplazos de nicotina como ayuda a los fumadores de tabaco a dejar de fumar.
No hay evidencia de ningún efecto de puerta de entrada por el cual los jóvenes que experimentan con cigarrillos electrónicos comiencen a consumir tabaco. La evidencia disponible es que el consumo de tabaco por parte de los jóvenes ha disminuido mientras que el uso de dispositivos de vapor ha aumentado.

Diciembre-2016

Overview of Electronic Nicotine Delivery Systems: A Systematic Review.

Allison M. Glasser, Lauren Collins, Jennifer L. Pearson, Raymond S. Niaura, David B. Abrams, Andrea C. Villanti.

Los estudios indican que los cigarrillos electrónicos están aumentando su uso, particularmente entre los fumadores actuales, representando un daño sustancialmente menor para los fumadores que los cigarrillos convencionales. Se están utilizando para reducir/dejar de fumar y están ampliamente disponibles. Se necesitan más estudios longitudinales y ensayos controlados para evaluar el impacto de los cigarrillos electrónicos en el consumo de tabaco a nivel de la población y determinar los efectos en la salud del vapeo a largo plazo.

Abril-2016

Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction.

Informe del Royal College of Physicians

Este informe proporciona una actualización sobre el uso de la reducción de daños en el consumo de tabaco, en relación con todos los productos de nicotina no
relacionados con el tabaco, pero particularmente los cigarrillos electrónicos. Muestra que, a pesar de todos los riesgos potenciales involucrados, la reducción de daños tiene un enorme potencial para prevenir la muerte y la discapacidad por el consumo de tabaco, y para acelerar nuestro progreso hacia una sociedad libre de tabaco.

Agosto-2015

E-cigarettes: an evidence update.

McNeill A, Brose LS, Calder R, Hitchman SC Hajek P, McRobbie H

Se debe alentar a los fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar a cambiar a los cigarrillos electrónicos ya que podría ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, la muerte y las desigualdades de salud.
No hay evidencia de que los cigarrillos electrónicos estén minando la disminución a largo plazo del cigarrillo convencional entre adultos y jóvenes, y de hecho puede estar contribuyendo a ello.

Julio-2014

Electronic cigarettes: Review of use, content, safety, effects on smokers, and potential for harm and benefit.

P Hajek, JF Etter, N Benowitz, T Eissenberg, Hayden McRobbie

Permitir que los cigarrillos electrónicos compita con los cigarrillos convencionales en el mercado podría disminuir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaquismo. Una regulación de los cigarrillos electrónicos tan estricta como los cigarrillos, o incluso más estricta como lo proponen algunos reguladores, no está garantizada por la evidencia actual. Los profesionales de la salud deben considerar el aconsejar el uso de cigarrillos electrónicos a los fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar con los métodos actuales, como una forma alternativa y más segura de fumar o como un camino para la cesación completa del consumo de nicotina.

Mayo-2014

Electronic cigarettes - May 2014

Pr. John Britton and Dr Ilze Bogdanovica

La aparición de cigarrillos electrónicos y la probable llegada de dispositivos que contienen nicotina más efectivos actualmente en desarrollo proporcionan una radical alternativa al tabaco, y la evidencia hasta la fecha sugiere que los fumadores están dispuestos a usar estos productos en cantidades considerables. Los cigarrillos electrónicos, por lo tanto, ofrecen grandes beneficios potenciales para la salud, Pero para maximizar esos beneficios a la vez que se minimizan los daños y riesgos para la sociedad, se requiere de una regulación adecuada, poniendo cuidado con la monitorización y gestión de los riesgos.

Febrero-2014

Safety evaluation and risk assessment of electronic cigarettes as tobacco cigarette substitutes: a systematic review.

K E Farsalinos and R Polosa,

Esta revisión sistemática evalúa la investigación clínica y de laboratorio existente sobre los riesgos potenciales del uso de cigarrillos electrónicos, en comparación con los efectos devastadores bien establecidos de fumar cigarrillos de tabaco. La evidencia disponible actualmente indica que los cigarrillos electrónicos son, con mucho, una alternativa menos dañina para fumar y se esperan beneficios significativos para la salud en los fumadores que cambian de tabaco a cigarrillos electrónicos.